English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Busca:

Guia de numismática



CONCEPTO DE NUMISMATICA

La Numismática es la afición, el arte y la ciencia del estudio y coleccionismo de monedas y billetes de distintas épocas y culturas, ya sea por placer o por inversión.

La Numismática es toda una ciencia auxiliar de la historia ya que los motivos acuñados en las distintas épocas nos permiten conocer hechos históricos guerras, imperios, monarcas, la evolución del arte de la arquitectura de las costumbres y unir así el pasado y el presente. Además de facilitar las transacciones comerciales sirven de propaganda al gobernante aportándole prestigio.

Por otro lado dicho concepto ha ido evolucionando a lo largo de los años, en dos tipos de estudios numismaticos:

Clásica: ciencia auxiliar de la arqueología dedicada al estudio de las monedas. El estudio que realiza esta ciencia le permite dar testimonio de la economía de los pueblos, de su historia geográfica, política, religiosa, etc..

Moderna: es la encargada del estudio científico del dinero en todas sus formas.(monedas ,billetes, acciones, bonos,…)

CONCEPTO DE MONEDA. 

Origen de la moneda

Los orígenes de la moneda como forma de pago se remontan ala antigua Grecia en el siglo VII antes de Cristo. Existen varias teorías sobre quien fue el primer emisor de moneda. Una de ellas, quizás la más probable sea aquella que asegura que las monedas fueron emitidas por banqueros y comerciantes establecidos en ciudades costeras de la Jonia meridional.




Concepto de moneda

Es un pequeño disco metálico normalmente de oro, plata y cobre, aunque ocasionalmente se utilizasen otros metales, que ha adaptado su tamaño a las distintas épocas de la historia. Contiene un texto e imágenes y un valor dado inicialmente por el metal y peso utilizado, posteriormente el valor lo marca el estado, grabándolo en la propia moneda.


FUNCIONES

- Primaria o denotativa: sirve como medio de cambio para obtener bienes y servicios:

- Secundaria o connotativa: transmite una serie de mensajes por medio de las imágenes que contienen. Elemento propagandístico: sirven de propaganda al gobernante aportándole prestigio. Sobre todo en aquellas épocas en donde las comunicaciones resultaban escasas. Y en poblaciones con un alto grado de 
analfabetismo.
Características de una moneda

- Es el reflejo de la sociedad que las ha creado. Aportan unvaliosa información histórica.
- Poseen un valor intrínseco y extrínseco
- Debe estar emitida por una entidad oficial de la época
- Debe estar realizada de un determinado metal, o bien de aleación de varios metales.

VALOR DE LA MONEDA




Valor intrínseco

Es el valor que tiene en el mercado el metal, generalmente un metal precioso, empleado en la acuñación de una moneda. Por ejemplo si la onza (31,10 g) de oro tiene un precio de USD 450 y se acuña una moneda que contiene una onza de oro la moneda acuñada mantendrá un valor intrínseco de USD 450.

Cuando el valor intrínseco toma un valor mayor al Valor Legal, la moneda corre peligro de ser retirada de circulación en grandes números por medio de las personas las cuales las atesoran debido al alto valor material que las compone.

Existen varios ejemplos de situaciones de este tipo alrededor del mundo por ejemplo, la que ocurrió en Estados Unidos a mediados de la década de 1970, en esta fechas el precio del cobre se disparó haciendo que el valor intrínseco de la moneda de 1 centavo (realizada en cobre) sea mayor que a su valor legal. Esto llevó a la Casa de Moneda a cambiar la composición de la pieza en 1982.

Valor legal o nominativo

Para proceder a la acuñación es necesario una ley que autorice dicha operación y que además establezca las características de la futura moneda como ser: valor nominativo, peso, material, diseño, etc.. Se puede decir entonces que el valor nominativo es aquel que figura acuñado en la moneda y respaldado por una norma legal que lo establece. Existen ejemplos en los cuales el valor nominativo no corresponde al valor legal. Este situación se da cuando existe una unidad monetaria muy devaluada, por lo que es sustituida por una nueva pero se utiliza la misma moneda que se encontraba en circulación; en éste caso la autoridad monetaria procede a retirar la moneda circulante para proceder a su resello (impresión de un sello con el nuevo valor de la moneda).

Valor extrínseco: Valor de Mercado

Es el valor que tiene la pieza en el mercado numismático. Este valor es afectado por diferentes factores como son:

- Oferta y demanda: el valor que tiene cada pieza responde en gran parte a la cantidad de las mimas que se encuentran en oferta y la cantidad de personas que la requieren, es decir que si la pieza es escasa y la demanda es muy grande se cotiza con un valor mayor.

- Rareza de la pieza: este concepto se refiere a la cantidad de piezas conocidas, es decir que cuantas menos piezas se conozcan mas rara será la misma y mayor su valor. Este factor está relacionado con la oferta y la demanda ya que una pieza rara es muy demandada, por lo que su valor es alto.

- Estado de conservación: existen diferentes grados de conservación, desde aquella moneda que nunca circuló (denominada Proof), hasta aquella que círculo y se encuentra muy desgastada por el uso.

- Metal de la pieza: este factor está relacionado con el valor intrínseco es decir el metal que compone a la moneda. Las monedas que se encuentran en circulación tienen como valor de mercado el correspondiente a su valor legal o nomina.


PARTES DE UNA MONEDA


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS DIFERENTES PARTES PRINCIPALES EN LAS QUE SE DIVIDE UNA MONEDA


Una moneda puede definiese como un pequeño disco metálico normalmente de oro, plata y cobre, aunque ocasionalmente se utilizasen otros metales, que ha adaptado su tamaño a las distintas épocas de la historia. Contiene un texto e imágenes y un valor dado inicialmente por el metal y peso utilizado, posteriormente el valor lo marca el estado, grabándolo en la propia moneda.
Para poder analizar correctamente, nuestra colección, debemos conocer en profundidad todos sus elementos.

ANVERSO: llamado también faz o cara1, es la parte principal de la moneda. En ella encontramos el nombre de la autoridad que mandó acuñar la moneda y a menudo también la fecha2. En la que generalmente se troquela en ella, un busto, una efigie o un cuerpo entero de un personaje ilustre, y que tradicionalmente podía ser de un emperador, rey, príncipe o héroe. En muchas
ocasiones también aparecen grabados otros símbolos o figuras alegóricas y mitológicas de representación variada, frecuentemente a la libertad, a la divinidad, a la industria, a la agricultura,… A veces se graban escudos de linaje y pocas veces se graba en el anverso el escudo de armas de un país, como sucede con algunas de México, Argentina y Costa Rica, entre otros.
Poco frecuente es que se graben únicamente leyendas, como sucede con las árabes y en las de algunos países orientales, en los cuales, en virtud a las leyes islámicas que prohíben la representación figurada y debido a la similitud de las inscripciones que presentan ambas caras, a veces resulta muy difícil diferenciar de manera clara el anverso del reverso, de ahí que a las caras de la moneda se les denomine área I y área II.


El busto representa la parte superior del cuerpo humano hasta el tórax y sin brazos, mientras que la efigie, es la representación sólo de la cabeza y el cuello.

Ambas representaciones casi siempre aparecen grabadas de perfil, a derecha o a izquierda y excepcionalmente aparecen de frente. Los hay de varios tipos y dependiendo del adorno de la cabeza del busto o de la efigie, se les suele denominar, desnuda, laureada, coronada, radiada, galeada, diademada…, siendo una de las más usadas desde la antigüedad, la cabeza laureada.

Podemos también encontrar grabado en el anverso, una, o más de una efigie o busto, denominándose según sean, sencillos, dobles o múltiples.

Los tipos más comunes son los sencillos; los dobles y los múltiples se suelen usar para fines conmemorativos. Ejemplos de los dobles existen ya desde la antigüedad, cabe citar de entre algunas monedas imperiales romanas, a Macrino y a su hijo Diadumediano con sus bustos enfrentados. Pasando por otras épocas más modernas nos encontramos con algunas monedas españolas de los Reyes Católicos con sus bustos también enfrentados y en las monedas de 500 Ptas. de 1987 aparecen las efigies de S.S. M.M. los reyes de España JuanCarlos I y Sofía de perfil y superpuestas.

Es poco habitual que aparecezcan bustos o efigies múltiples, como en el caso de la moneda de 10 francos de Bélgica que conmemora el Centenario de la Independencia, en la cual están representadas las efigies de perfil y superpuestas de Leopoldo I, Leopoldo II y Alberto.

Numerosos son los símbolos y figuras mitológicas que aparecen en los anversos de las monedas, Atenas, Minerva, Júpiter, Mercurio, etc. en series griegas y romanas de la República.También numerosos son los tipos de  animales que aparecenrepresentados, como el águila, el león o el jinete a caballo, ejemplode estas últimas, las tenemos en las monedas de 5 y 10 cts.

Varias son las representaciones alegóricas, como la de Hispania en las primeras pesetas del Gobierno Provisional de España, Helvetia en los francos suizos o Britania en algunas monedas inglesas. Pero probablemente, el símbolo más retratado en la moneda sea el de la alegoría a la Libertad, representada en una figura femenina, que suele aparecer en cuerpo entero, de pié, sentada o recostada, o bien su busto o efigie, casi siempre con gorro frigio, ínfula o diadema que generalmente lleva una inscripción incusa o en relieve con la palabra Libertad, y que numerosos países escogieron para representar generalmente a la República.

REVERSO: llamado también cruz o envés, Popularmente recibe el nombre de cruz, por que desde época medieval casi siempre aparecía acuñada una en ese lado. Es la parte posterior y secundaria de la moneda.en ella l podemos ver habitualmente la marca de valor de la moneda y posiblemente el lugar de acuñación y ceca (ES LA PARTE EN LA QUE NO SE ENCUENTRA EL BUSTO O CARA PRINCIPAL).


Es la cara opuesta al anverso, considerada la menos importante y en el que normalmente se graba el escudo de armas del país emisor, símbolos, figuras alegóricas, leyendas y por norma general, el valor de la moneda.

En las monedas antiguas los tipos son muy variados, así por ejemplo, es muy corriente encontrar divinidades y figuras alegóricas, como la Concordia, Libertas, Fecunditas, etc. héroes y dioses como, Hércules, Jano, Júpiter, Apolo, Venus... y representaciones diversas, templos, circos, animales, etc.

En las monedas modernas, la mayoría de las naciones frecuentemente grabaron en los reversos sus respectivos escudos de armas en las monedas de más valor, y en las fraccionarias suelen aparecer leyendas indicando el valor en números y letras, casi siempre rodeado todo por una guirnalda o bien entre dos ramas entrelazadas, que suelen ser de olivo, encina, laurel, espigas….
Las monedas de 5 cts. de hierro de la II República española, llevan en el reverso una rama de espigas y otra de laurel entrelazadas, y en las de ¼ y 1/8 de real de 1812 de Venezuela, una corona de tulipanes.

El reverso puede estar grabado de tal forma que al girarla 180º sobre sí misma y sobre su eje vertical, si el grabado aparece alineado con el anverso se le denomina coincidente, característica común en las medallas y que frecuentemente se ven en muchas monedas modernas así como en los actuales euros, y cuando el grabado aparece invertido, se le denomina no coincidente, como en la mayoría de las monedas españolas acuñadas a partir de 1868.


En el lenguaje popular, al reverso de le suele llamar “cruz”, así pues, en el lanzamiento de monedas al aire, es conocida la expresión “cara o cruz”. Estas expresiones parecen tener su origen en la Alta Edad Media, por la forma que tenían de repartir los escudos mediante dos líneas simétricas que se cruzaban en el centro formando una cruz.

En muchos países este significado carece de representación en sus monedas, como por ejemplo en las venezolanas, pues se da la circunstancia que donde aparece una cara, no hay cruz, y cuando aparece una cruz, como en las morilleras, no hay cara.

CAMPO: es la superficie lisa de ambas caras, o sea la no ocupada por la impronta. Es la parte plana del anverso y del reverso que no lleva estampado. En las monedas antiguas el campo puede ser rugoso y alabeado. En las más modernas suele ser liso, y en algunos casos como en las series especiales
para coleccionistas, el campo puede estar pulido, con aspecto mate o brillante (fondo espejo) según el procedimiento empleado. El campo es una magnifica referencia que nos permite medir el estado de conservación de una moneda, debido a las marcas y huellas que en él se refleja a causa de la circulación.


LEYENDA: o texto con información de la persona o institución que acuñó la moneda. Es la inscripción formada por letras y numerales que generalmente aparece rodeando la figura principal y que suele hacer referencia al emperador, monarca o país. Es un elemento importantísimo y de su interpretación se extraen datos de sumo interés, de carácter histórico, político, social, económico..., de la época en cuestión.

Tipos de leyenda:
- En relieve
- Incusas
- Interna
- Externa
- Abreviadas
- Retrogradas
- Anepígrafas

Salvo excepciones, las leyendas están grabadas en relieve y raras veces en hueco, a estas últimas se les denomina, incusas. La leyenda se le denomina interna, cuando la parte inferior de las letras están orientadas hacia la parte interior de la moneda, o externa, cuando lo están hacia el exterior. En estas últimas, la dirección de lectura es contraria al movimiento de las agujas del reloj.

LA CECA o lugar de fabricación. Casa de la moneda, del hispanoárabe sekka. Taller o fábrica donde se acuñan las monedas. También, la marca o inscripción de la casa que acuña monedas y que generalmente aparece en el anverso de la pieza. La marca de la Ceca de Madrid (FNMT) actualmente se representa con una M coronada. Anteriormente la marca de ceca era una estrella que según el número de puntas indicaba la Ceca.


FECHA es el año en que se lleva a cabo la acuñación, o el año en el que la Ley aprueba la emisión y en algunos casos, aparecen grabadas ambas fechas, como ocurre con las monedas españolas a partir de 1868, en las que aparece
destacada y en relieve grabada la fecha en que fue aprobada la Ley, y a ambos lados de esta, la fecha real de acuñación incusa dentro de dos estrellas de 6 puntas. Este último sistema, único en el mundo, fue implantado en España meses antes de la reforma que daría paso a la peseta, como mueva unidad monetaria. Las monedas antiguas y medievales carecen de
fecha, por lo que en ocasiones resulta difícil datarla cronológicamente y hay que recurrir al estudio artístico de la pieza, a la interpretación de sus leyendas, símbolos, etc. La fecha puede aparecer en el anverso en exergo inferior, empero, es más común que aparezcan grabadas en el exergo inferior del reverso, en números arábigos y muy raras veces en números romanos, como se pueden ver en algunos Florines de Gran Bretaña, en la moneda de 20 dólares de Estados Unidos de 1907 grabadas por Saint-Gaudens, o en la de 1 Scudo del Vaticano de 1846. También es poco común ver la fecha en alfabeto cirílico, como ocurre en algunas monedas del Imperio Ruso.




DIVISA, MOTE O LEMA: es una frase o sentencia breve que expresa un pensamiento, una ideología o un principio, que se suele grabar en el exergo del anverso o del reverso, o bien en el canto de las monedas. Por citar algunos ejemplos, en distintas monedas españolas acuñadas en cecas coloniales figuran en los reversos la divisa Vtraque Vnum (Unidos ambos
mundos), Libre por la Constitución en algunas bolivianas, Patria y Libertad en las cubanas, Por la razón o la fuerza en algunas chilenas, El Poder en la Constitución en algunas ecuatorianas, o grabadas en el canto como, Igualdad ante la Ley en los 5 pesos de oro argentinos, Justicia y Libertad en el canto de las 5 pesetas de Amadeo I y algunas de Alfonso XII, etc.

VALOR FACIAL O MARCA DE VALOR: es el valor que la moneda representa según el criterio del Estado y por lo general, suele indicarse en el reverso, en números o letras y en ocasiones haciendo figurar la unidad monetaria, sus múltiplos o divisores. En las monedas fraccionarias es muy habitual que el
valor esté grabado en el centro de la moneda, rodeado todo por una guirnalda. En las monedas modernas es muy extraño que el valor no aparezca representado.


EXERGO: Es la parte de la moneda fuera del motivo principal, ya sea del anverso o del reverso, que corresponde alas inscripciones en forma de texto, números o signos. En la mayoría de las monedas antiguas, como en las hispano romanas, el exergo suele estar separado del motivo principal por una línea, donde generalmente aparece una inscripción que casi siempre indica el taller o el lugar donde se llevó a cabo la acuñación. En las monedas más modernas se utiliza para poner inscripciones importantes, tales como
leyendas, divisas, fecha, valor, peso, ley, siglas, signos y marcas. Línea horizontal de la parte inferir de la moneda que suele dividir el campo de información escrita, normalmente la ceca.




SIGLAS, SIGNOS, Y MARCAS MONETARIAS

También por lo general aparecen grabadas en el reverso y enexergo. Son muy numerosas y variadas e indican principalmente en lugar de letras o palabras, la ceca donde fue acuñada la moneda, al Director de la ceca, al Grabador, al Ensayador, al Juez de Balanza y a la unidad monetaria. Desde las monedas más antiguas, la ceca suele estar representada por algún signo o marca, incluso textualmente indicando el nombre de la ciudad.

En las modernas la ceca se simboliza con una o varias letras, pero también son numerosas las marcas y símbolos utilizados, como ejemplo tenemos algunas monedas acuñadas en Segovia marcadas con un acueducto, en alusión al acueducto construido por los romanos, emblema de la ciudad. Francia utiliza como marca de ceca una cornucopia desde comienzos del siglo XX.

Los grabadores, ensayadores y jueces de balanza, marcan las monedas generalmente con las iniciales de sus apellidos, seguido, o separado por puntos, y en otros casos, como en la mayoría de las acuñadas en Francia, los grabadores utilizan marcas y símbolos muy variados que los identifican personalmente. No obstante, muchas veces los grabadores graban su nombre y apellido en el anverso, debajo del busto o la efigie en letras muy pequeñas.

Debe de tenerse en cuenta que cuando una sigla va precedida de un numero, generalmente indica el valor de la unidad monetaria, habitual en la mayoría de monedas españolas e hispanoamericanas, por ejemplo, los Reales aparecen marcados con una R precedida de un numero que indica el valor.

CANTO: Se le denomina también borde o contorno, y es el borde exterior que separa el anverso del reverso.
 


Tipos de cantos:
- Canto liso
- Canto estriado, dentado o acanalado.
- Canto discontinuo
- Canto con leyenda
- Canto cantonado

En base a los caracteres que en él se imprimen, puede representar una garantía del poder público emisor, así como de su integridad en la medida de su desgaste, determinado por la propia circulación o una manipulación intencionada.

En las primeras monedas, el canto era liso e irregular a causa del rudimentario sistema que se empleaba en la acuñación, perfeccionándose con el paso del tiempo debido en parte a la lucha contra el fraude, que se dedicaba, en ocasiones de forma excesiva, a limar o cercenar parte del metal cuando se trataba de monedas de oro o de plata. Sin embargo, en la época de la República romana ya se intentó controlar este tipo de estafa, fabricando en
algunos denarios el canto en forma de dientes de sierra. Empero, la lucha de los gobiernos emisores contra el fraude continuaría durante siglos, más bien con poco éxito, hasta la llegada de la maquinaria moderna, que permitiría imprimir leyendas y adornos en el canto de las monedas. Según sean estos adornos, se les denomina; liso, acordonado, estrellado, eslabonado, etc. El más tradicional es el llamado canto acanalado, estriado o dentado, que consiste en una serie de ranuras acanaladas y paralelas por todo el contorno del canto de la moneda. En 1990 España incorporó un novedoso formato en el canto de las monedas de 50 pesetas, que consiste en el canto liso con siete muescas, conocida con el nombre de ?flor española?, formato que se adoptó en la moneda única europea, en la pieza de 20 cent de euro.

ORLA ó GRAFILA: Es el adorno que se pone cerca o incluso a veces, unido al listel de ambas caras de la moneda, con un nivel similar al del relieve, probablemente con la finalidad de protegerlo contra el desgaste. Generalmente estos adornos son puntos (perlas), rayas (dentados), en forma de punta de lanza (lanceolada), medios círculos (de herradura), etc., no obstante, existen monedas que carecen de orla o grafila.




LISTEL ó REBORDE: También llamado ribete, moldura o filete, es la parte más elevada de la moneda que rodea su circunferencia, comprendida entre el borde exterior y la grafila. Es un elemento añadido recientemente a la moneda y que tiene como principal finalidad, proteger contra el desgaste el conjunto del grabado y sus inscripciones, así como la de facilitar su apilonamiento. Las monedas antiguas carecían de listel, por lo que al ponerlas en circulación, el desgaste era prematuro.


MODULO ó DIAMETRO: Es el diámetro de la moneda en milímetros, generalmente clasificada en cuatro grupos: grande, entre 37 y 50 mm.; mediano, entre 20 y 36 mm.; pequeño, de 11 a 19 mm. y mínimo, entre 5 y 10 mm.



LA PÁTINA DE UNA MONEDA

La pátina (del lat. «patĭna», plato, por el barniz de que están revestidos los platos antiguos), es la corrosión del metal como un proceso espontáneo, que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales de regresar a su estado original en la naturaleza, es decir a la forma de minerales, del cual fueron extraídos por el hombre mediante procesos tecnológicos como el calor, para ser luego refinados en metales puros, que también fueron aleados con otros de forma artificial. No se debe de retirar, pues si se retira, pierde metal, Las monedas se deben de limpiar para retirar la mugre pero sin dañar la pátina, algunas formas de limpiar la moneda es mediante una goma de nata, agua y jabon neutro, agua destilada, y algun producto quimico especifico para limpiar monedas.

Moneda de cobre con pátina de color verdoso
Enlace de posible interes: Wikipedia (Pátina)

 
 

OTROS ELEMENTOS A DESTACAR

ESPESOR: Es el grosor de la moneda, también expresado en milímetros.

IMPRONTA: es todo el conjunto de leyendas, dibujos o figuras que aparecen estampados sobre el cospel virgen en ambas caras. ´

LEY DE LA MONEDA: también llamada título, es la proporción que existe entre el metal fino o puro y la mezcla o liga. Normalmente aparece indicado en el exergo del reverso, y dependiendo si el sistema es duodecimal, la ley se expresa en quilates en las monedas de oro, y en dineros y granos, en las de plata. Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador o Guatemala, grabaron en sus primeras monedas republicanas la ley en quilates en las monedas de oro, y en dineros y granos en las de plata. En la actualidad está más extendido el sistema decimal y en las monedas se indica la ley en milésimas.

PESO: Por lo general, aparece expresado en gramos y muy excepcionalmente se indica el peso de la moneda en granos de peso, como sucede en algunas monedas bolivianas, por ejemplo, en los 8 Soles de 1859 aparece indicado, 400 Gs. (granos). Al contrario de lo que sucede con el valor facial, el peso de la moneda es poco frecuente que se indique en alguna de sus caras, y menos todavía, es el hecho de que aparezca grabado en el anverso y en monedas
de cobre, tal y como ocurre con todas las monedas de cobre de 1870 del Gobierno Provisional de España. En las de oro y plata hubo países que grabaron en algún momento el peso en sus monedas, en cambio otros lo han hecho desde siempre en todas sus monedas de oro y palta, como es el caso de Venezuela. En las antiguas y salvo excepciones, como en las divisiones del As romano (en las que aparecen unos puntos indicando su equivalencia en onzas) no se indicaba el peso de la moneda.


ESTADOS DE CONSERVACIÓN

Si va a comenzar a coleccionar monedas es necesario, conocer diferentes conceptos que le ayudaran a comprender el valor de una buena colección.

Para poder valorar una moneda es necesario tener en cuenta diferentes factores que pueden modificar su precio final. Entre ellos podemos destacar, su tirada, oferta/demanda, su valor intrínseco, su conservación,…

A hora de clasificar una moneda, su estado de conservación es un componente esencial en su descripción y por otro lado de su valor económico. Por ello, la discusión sobre el estado de las monedas es un conflicto tradicional entre comerciantes y coleccionistas. Hoy en día no existe una la regla establecida para poder clasificar con exactitud, la conservación de una moneda, sin embargo podemos diferenciar algunos conceptos que nos ayudan establecer un estado de conservación de nuestra colección.

PRUEBA (PROOF): moneda hecha expresamente para coleccionistas o como recuerdo. Son piezas escogidas entre las de circulación normal o conmemorativas, a las que se les somete a un proceso de pulimentado que dejará el campo de la moneda brillante como un espejo. No están acuñadas para su uso, aunque tengan igual valor facial que las habitualmente
utilizadas. Máxima calidad.

Monedas sin circular:

- FLOR DE CUÑO (FDC) moneda perfecta que no presenta ningún tipo de defecto, esta calidad solo es asumible en monedas acuñadas a partir del siglo XX (al igual que las PROOF)

- SIN CIRCULAR (SC) moneda que nunca ha circulado y que conserva su lustre original, aunque en algunas con mas antigüedad la superficie o las caras pueden perder su brillo especialmente las de cobre y las de plata en las cuales aparece una pátina de brillo negruzco o azulado.

Estado de conservación:

EXCELENTE BUENA COSERVACIÓN (EBC) son piezas que están casi flor de cuño, pero que tienen ciertos indicios de haber circulado o haber sido mal manipulada en la ceca, así mismo si tiene una fuerte pátina aunque conserve el brillo original. Moneda que ha tenido muy poca circulación, con ligero desgaste en las zonas de mayor relieve y pérdida de brillo, apenas perceptible en algunas partes.

MUY BUENA CONSERVACIÓN (MBC) en esta categoría se consideran las monedas que han sufrido un ligero desgate por circulación y se han desgastado los relieves mas expuestos de la misma. Se trata de piezas que, aunque se nota que han circulado, tienen los relieves muy bien conservados, aunque los detalles más sobresalientes del relieve están con un desgaste incipiente.



BUENA CONSERVACIÓN (BC) las piezas bastante desgastadas, sobre todo en la figura, aunque todavía conservan la leyenda y la fecha más o menos visibles. También aquellas con marcas fuertes de óxido o con una profunda pátina.

REGULAR CONSERVACION (RC) se trata de monedas con un claro deterioro y prácticamente solo se comercializa en monedas antiguas o que escasean.

MALA CONSERVACION (MC) monedas apenas identificables, a causa del óxido, desgastes y otras alteraciones múltiples.




Catalogos mas destacados sobre numismatica Española:


- Catálogo de todas las monedas emitidas desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I (1474-2001) de X. CALICÓ


- Catálogo de las monedas españolas, del tremis al euro (2 volumenes)

Descarga de catalogo de iniciación a la Numismatica:




Videos interesantes: